CONTRATO No. 0700 de 07 de Marzo de 2018

Nombre del proyecto: FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD PECUARIA MEDIANTE LA DOTACIÓN DE ACTIVOS PRODUCTIVOS QUE MEJOREN LA CAPACIDAD PRODUCTIVA Y LA GENERACION DE INGRESOS DE LAS FAMILIAS PRODUCTORAS DE GANADO BOVINO EN EL DEPARTAMENTO DE MAGDALENA

Objetivo: Mejorar la productividad y competitividad del sector pecuario a través de la entrega de activos productivos en ganaderías bovinas doble propósito y bovinos de 860 pequeños productores.

El proyecto mejoro las capacidades productivas y aumento los ingresos de 860 pequeños productores bovinos con la implementación de un programa de entrega de insumos, herramientas y equipos, y acompañamiento para fortalecer el conocimiento técnico productivo, nutricional y de manejo como medidas de mitigación a impactos negativos del actual modelo de producción tradicional, que proporciono a los pequeños ganaderos mejoramiento en su capacidad productiva dado que en sus predios no solo se ve mejorado sus activos productivos sino el acompañamiento técnico especifico durante el tiempo total del proyecto el cual genero las capacidades suficientes para lograr un agro negocio sostenible.

El proyecto contemplo la entrega de insumos, herramientas y equipos con acompañamiento técnico mediante talleres durante toda su ejecución. Los paquetes incluyeron insumos, herramientas y equipos, entre otros.

Además de ello, el componente de acompañamiento técnico estuvo encaminado a asesorar a los pequeños productores en temas como nutrición animal, manejo animal, Buenas Prácticas de Ordeño y de Producción de leche y manejo de registros para trazabilidad de procesos, entre otros. Se desarrolló un componente de fortalecimiento organizacional en el cual se fomentó la Asociatividad a fin de lograr que el 100% de los beneficiarios se asocien en un futuro.

Para este fin se planteó que cada productor recibirá 7 diferentes talleres durante la ejecución del convenio bajo la metodología de Escuelas de Campo para Agricultores – ECA´s, cada una de ellas atendiendo a 20 productores y para un total de 43 talleres dictados.

Como estrategia de motivación y con el propósito de lograr el compromiso y sentido de pertenencia de los ganaderos y productores bovinos beneficiarios, estos aportaron como contrapartida los jornales para el desarrollo de las actividades correspondientes al proyecto.

Municipios Beneficiados: Santa Ana, San Zenón, Pijiño del Carmen, San Sebastián, Santa Bárbara de Pinto, Aracataca, Cerro de San Antonio, Concordia, Ariguani, Nueva Granada.